A literary + lifestyle blog.

Últimas reseñas
★★★★
Un beso bajo la lluvia
★★★★★
★★★★★
Techically
★★★★★
Daisy
★★★★★
Scarlet
★★★★
Piece of work
★★★★★
Legend
★★★★
El beso del infierno
★★★★★

martes, 9 de junio de 2020

Te comparto poemas: "When you ask me where I'm going" de Jasmin Kaur.

La poesía es una de mis cosas favoritas en la vida, hay un montón de poemas que me sé de memoria y de corazón, que podría recitar con los ojos cerrados. Pero constantemente me he dado cuenta que reseñar un libro de poesía es casi imposible. ¿Cómo calificas los sentimientos de otras personas? Personalmente creo que lo mejor de los poemas es la forma en la que puedes identificarte con ellos, o quizás no... quizás solo sea la forma en la que expresan un sentimiento que siempre quisiste conocer o uno que jamás deseas experimentar. De cualquier forma, son mágicos. Y, como nunca sé cómo reseñarlos, decidí crear esta sección. Se llama "Te comparto poemas" y se trata de eso, de compartir poemas con el fin de animarte a leer dicho libro. También voy a comentarlos un poco, pero no todos porque algunos probablemente tendrán un significado muy personal, estos poemas los he traducido yo, pero les dejo la opción de desplegar en esta misma entrada el poema en su versión original.

Hoy empezamos con When you ask me where I'm going, de Jasmin Kaur. Lo que me llevo a este libro fue el nombre de la autora, pensé que estaba relacionada con Rupi Kaur y me dio curiosidad. Encontré entonces, poemas que hablan sobre amor propio, sobre amor a tus raíces, al lugar del que vienes. Poemas con mensajes feministas, pero sobre todo, poemas que hablan de una mujer fuerte. Por acá les dejo algunos que me encantaron.





mujer con ojos escandalizados
se aleja de mí y le habla a su amiga
me habla a mí en todas las formas silenciosas que importan
dice que las cejas gruesas están bien pero las cejas desordenadas no
dice que esto debe ser parte de mi cultura 
dice que ella lamenta mi cultura 
dice que hay una forma de ser mujer y esta no lo es
inspirado en "para los amores de mi vida" de Key Ballah.



Cuando leí este poema lo primero que captó mi atención fue la ilustración porque... es exactamente así como me veo. Tengo el cabello grueso, lacio y negro y las cejas exactamente con esa forma. Siempre las llamo "mi ceja buena y la que no lo es" porque una es un poco más desordenada y sin forma que la otra. Y por muchos, muchos años fueron una inseguridad horrible.

Recuerdo que hubo momentos en los que alguien hacía algún comentario burlándose y tenía que aguantar las lágrimas, recuerdo sentirme terriblemente consciente de ellas todo el tiempo. La principal memoria que tengo de esa inseguridad es jamás haberme fijado en ellas hasta que alguien lo mencionó, ese día tuve que llegar corriendo a mi casa y verme en el espejo porque ni siquiera sabía cómo eran, simplemente nunca se me había ocurrido fijarme. Recuerdo haber sido muy feliz la primera vez que pude depilarlas (la única vez que lo hice). Pero también recuerdo leer hace algún tiempo atrás "unibrow" el poema de Rupi Kaur y tener esta nueva perspectiva en la que decía que mis cejas eran amantes y no se puede mantener a los amantes separados. O ver a las famosas que "pusieron de moda" esta clase de cejas y sentirse totalmente cómodas con ellas, y no solo eso, también verse preciosas en el proceso. Y luego, ver esta ilustración me recordó por qué están bien tal y cómo están. A veces necesito recordarme que me gustan mis cejas, que ya no me molesta que sean como son y que si voy a depilarlas será porque yo lo quiera y no porque a los demás no les gusten. Esta fue una agradable sorpresa.

Los siguientes tres que les comparto a continuación, tienen que ver con feminismo. Con la importancia de estar unidas en esto, con el hecho de que no somos y nunca seremos competencia.


A los chicos con micrófono
les encanta hablar sobre reinas
les encanta separar a las humanas de las zorras
aman sexualizar la inteligencia de las mujeres
aman decirte que no eres como las otras mujeres
les encanta alabar a las mujeres
así estas los querrán.


***

GRITA
así un día
dentro de cien años
otra hermana no tendrá que
secarse las lágrimas preguntándose
en qué parte de la historia, perdió su voz.


***

El empoderamiento que busco
no degrada a otras mujeres

No sofocaré a alguien 
con aquello que me permite respirar.




Los siguientes poemas son sobre amor propio y salud mental. Temas tan olvidados y dejados de lado a veces. Este en particular, el de la depresión, me toca bastante porque es cierto. Nadie parece creer que la tienes cuando dices que la tienes, o lo hacen ver como si fuese menos importante de lo que es. Me recuerda a un artículo que leí una vez llamado "No luces como si tuvieras depresión", como si esta tuviese un rostro, como si no fuese diferente para cada uno.




La depresión es este fantasma que se cierne sobre mi hombro y nadie parece creer en espíritus.

***

Una nota para mí:
Vales cada momento que te lleva a ti misma
Eres a quien escogería cada una de las veces.


***

Amo saber que dolerá.
Las palabras se sientan y resuenan por un momento.
Sacuden el pasado de su lugar en el estante
y veo todos mis miedos caer al suelo.
Habría hecho que me odiases pronto
en vez de enfrentar el hecho de que un día tendríamos que separarnos.
El amor así de completo y denso me marea.
Así que le prendí fuego al pensamiento de "nosotros"
y nos lancé desde azoteas de rascacielos.
Nos puse en un bote con dirección a ninguna parte y nos empujé lejos de la orilla.
Te hice ver todas las razones por las que esto punzaría y le agregué dolor
para que fuese auténtico.
Llámalo cobardía.
Llámalo humanidad.
Este cemento endurecido
que no me permitirá crecer.


***

Hay alguien.
Siempre alguien que quiere estar allí.
Es imposible ¿no es cierto? Que todas estas personas tengan todo este amor y que nada de él sea para ti.
Cree en eso. Aunque sea solo por el tiempo que nos tome llegar hasta ti.
Mientras haya aire danzando dentro y fuera de este cuerpo,
habrá una forma —cualquier forma— para que florezcamos.




***

Habrá días en los que tu corona se sentirá muy pesada.
Aquí es donde aprenderás la fuerza llevada dentro de 
tus propios hombros.



***


Me estoy enseñando que no hay vergüenza en llenar más espacio que estos dos pulmones.

***

Y ahora, con ustedes, el mejor poema dedicado al cuerpo. Con frecuencia nos olvidamos de las maravillas que es capaz de hacer. Me declaro culpable. Basta de juzgarlo, basta de pretender que sea diferente.

Querido cuerpo,
llegará un día en que todo el trabajo que has hecho sin agradecimiento te cansará.
En ese momento te veré por primera vez en mucho tiempo.
De repente miraré más profundo dentro de mí misma de lo que estos ojos me han permitido alguna vez.
Y sabré que cada parte de esta forma es un imposible.
Que no soy sólo mente encapsulada en una coraza inmóvil sino más bien un mundo en movimiento, vagando en otro mundo en movimiento.
Será sólo cuando te estés rompiendo que me detendré para encontrar el aliento que escapa estos pulmones
y sentiré la forma en la que un humano puede ser llenado con algo tan pequeño que se confunde con nada.
Tú, nada más grande que polvo cósmico
Demasiado insignificante para mi propio amor
Pero suficiente para que la tierra te quiera de vuelta.
Tú, que mueves sangre a través de venas en silencio.
Que creces un suave jardín sobre la piel en silencio.
Que provocas movimientos y respiración y pensamientos, en silencio.
Que sostienes esta frágil y esperanzada consciencia, en silencio.
Te hablo como si siempre nos hubiésemos conocido.
Como si no fueras quien me presentó a mí misma.
Como si me debieses un para siempre por haberme traído aquí sin haber buscado primero mi aprobación.
La verdad es esta.
Has hecho más por mí de lo que alguna vez entenderé.
Y cuando llegue el día en que tu desinterés enfrentado a mi egoísmo te haya cansado,
me iré contigo en paz.
Dejaré que el agua vuelva al océano,
que todo tu aire vuelva al cielo.
Dejaré que este universo que escucha, en su sabiduría, haga contigo
lo que yo no pude hacer con mi ego.


[+/-] Ver / Ocultar versión en inglés del poema.

***

Interludio
Ahora mismo, estoy bien. Ahora mismo se siente como si melosa luz del sol
se vertiera sobre una habitación tranquila.
Como si la espuma del mar se arremolinara alrededor de mis tobillos y todas las mariposas en mi estómago finalmente descansaran.
Como si todos los campos en Pujab fuesen regados y florecieran.
Como si cada célula de mi cuerpo despertase para cantar.
Como ir a casa y no tener miedo.
Sólo pensé que deberías saberlo.
Quiero decir, recordarlo.
Porque, estoy segura de que no siempre se sentirá así
pero no quiero que olvides que esté momento fue posible.
Y que puede pasar otra vez.
Y otra vez.




Probablemente voy a pegar este poema en alguna parte de mi cuarto porque es justo lo que necesito. Porque mi vida está llena de malos momentos pero a veces pienso que eso es porque no valoro los buenos cuando están pasando. 

***

Un post en internet insiste en que estoy exactamente donde necesito estar
Y no le doy doble tap.
En parte porque soy una cínica.
Pero más que nada porque odio cuando las personas 
prometen cosas de las que no están totalmente seguras.




Este me recuerda mucho a esta cuarentena. Leí una frase que decía que si al acabar todo esto no habías completado algún proyecto o aprendido algo nuevo, entonces debías aceptar que no era que te faltaba el tiempo sino que te sobraban las excusas. Y me sentí mal, porque estos meses han sido un borrón y el constante recuerdo del tiempo perdido que tan bien se me da llorar y lamentar. Pero luego he pensado que no todo el mundo es capaz de sentir lo mismo, y que está bien poner pausa y que no hay nada de malo en no poder. Nadie sabe lo que pasa por tu cabeza, sólo tú. Ni siquiera cuando lo compartes porque siempre hay algo que se queda sin decir. Un post en internet no tiene el derecho de decirte si estás bien o mal.  

***


Quiero ser mejor
pero tengo el hábito
de fregar los muros hasta que están limpios
solo para redecorar de forma idéntica.
De correr por tanto tiempo que
acabo de alguna forma
donde empecé.
De regresar
a los lugares que duelen.



Yo. ¿Les cuento algo? Llevo toda mi vida (y no exagero, tengo diarios que lo prueban) necesitando y deseando un cambio. Siempre he querido ser la mejor versión de mí que se puede ser pero... nunca lo hago. Siempre regreso a los lugares que duelen, siempre repito lo que quiero dejar atrás. Este poema me recuerda que hay potencial que estoy desperdiciando por miedos tontos. 

***

No soy tu poema.
Nunca fui tu pincelada.
No soy tu tragedia
o tu intento fallido de encontrar sentido.
Nunca fui la respuesta a una pregunta.




Y eso ha sido todo por esta entrada. Cuéntenme, ¿les gustó alguno? Si es así les recomiendo mucho tomarse el tiempo de leer el libro, hay un montón de poemas que evidentemente me dejé por fuera y que probablemente resonarán con ustedes. Por otro lado, como dije en la entrada anterior, estoy volviendo muy de a poco porque todavía me asusta publicar, volver por completo. No sé por qué con exactitud pero no me siento totalmente lista. Pero voy a intentar estar más activa en los próximos días así que esperen verme por sus blogs pronto.

Gracias por leer ^^.




18 comentarios:

  1. ¡Hoooooola!
    ¡PERO QUÉ POEMAS TAN HERMOSOS! Qué fuertes, conmovedores, ruidosos y poderosos. Wow. Wow, wow, wow, wow, wow. ¡Qué increíble! MIL GRACIAS POR COMPARTIRLOS, en serio :# Venir a leerte a sido un verdadero placer. ¡Mágico! ¡Mil gracias por tu entrada! ¡Gran post! ¡Y feliz Mes del Orgullo LGBTQ+!
    ¡Un beso! Nos leemos :)
    🌈🌈🌈🌈🌈🌈🌈🌈

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Holaaa!
      De verdad que son muy hermosos, gracias a ti por leerlos♥
      ¡Muchas gracias! Feliz mes del orgullo para ti^^.
      Nos leemos :D

      Eliminar
  2. ¡Hola! No lo conocía pero coincido en que es difícil reseñar poesía. Este parece que puede estar bien. Un besote :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Sí, lo es :P
      Si te animas a leerlo me cuentas. Gracias por tu visita^^

      Eliminar
  3. No suelo leer poesía, pero estos poemas parecen muy interesantes. Lo tendré en cuenta.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo son^^. Si te animas a leerlo puedes pasarte a contarme❤

      Eliminar
  4. ¡Hooola!

    Ains, pues mira que no soy mucho de leer poesía la verdad, pero tu entrada ME HA ENCANTADO, y me parece una idea buenísima que, en vez de reseñar un libro de poesía, decidas traernos algunos de los poemas que más te han gustado para animarnos a leerlo ^^
    Desde luego, no tengo experiencia escribiendo reseñas de libros de poesía, pero si que tiene que ser bastante difícil porque madre mía, es tan íntimo, tan subjetivo...

    Los poemas que has puesto me han gustado en general, el de las cejas especialmente me ha llamado la atención y me ha encantado que compartieras tu experiencia personal. La verdad es que yo tampoco le he prestado atención mucho a eso, pero si que recuerdo una época en la que se pusieron muy de moda las cejas suuuuper finas, menos mal que ahora las cejas gruesas también están mucho más aceptadas. Pero en fin, que finas, gruesas, separadas o juntas... ¡que más da por favor! Son cejas, y ya.

    ¡muuuchos besos y gracias por esta entrada!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Holaaa!

      Muchas gracias, me alegra que te haya gustado^^. Exacto, ahí radica lo difícil, son los sentimientos y la forma de ver el mundo de otra persona.

      Síii, son cejas y ya. La verdad yo sigo sin fijarme mucho en las cejas de las personas :P pero me da tranquilidad saber que las gruesas ahora son más aceptadas.

      Muchas gracias a ti por tomarte el tiempo de comentar♥

      Eliminar
  5. ¡Hola!
    La poesía no es lo que más suelo leer aunque a veces algo cae y por favor que poemas más bonitos e interesantes y las ilustraciones como que todavía les dan más fuerza(: Coincido contigo que lo de reseñar poesía no es nada fácil. Sin duda lo tendré en cuenta si lo encuentro.
    ¡Besos!
    Krazy Book Obsession

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Sí, las ilustraciones son todo un acierto^^. Me da gusto que te pareciesen bonitos e interesantes, ese era el objetivo :)
      Gracias por tu visita♥

      Eliminar
  6. Holaa!! no suelo leer poesía, pero los que has compartido me han encantado!! gracias por compartirlos.

    Blessings!!

    ResponderEliminar
  7. Hola me encanta leer tu blog, me gusto bastante la segunda y la ultima :3 me la copio la ultima, espero que tengas una increíble semana y con respecto a lo que te decian creo que no eres la unica en recibir comentarios de gente mala solo recuerda que hay que tratar de no hacerles caso :3 gracias por tu hermoso post y saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, muchas gracias ^^
      Todos tuyos entonces, me da gusto que te gustaran :3
      Sí, es algo que hay que aprender, a no hacerles caso. Muchas gracias❤

      Eliminar
    2. Una pregunta el libro esta en ingles verdad? pq asi parece :( y pues yo no se ingles uwu

      Eliminar
    3. Sí, creo que solo está en Inglés:( de cualquier forma voy a estar al pendiente por si sale en español pronto.

      Eliminar
    4. Ohh bueno de todas maneras gracias :3

      Eliminar