A literary + lifestyle blog.

Últimas reseñas
★★★★
Un beso bajo la lluvia
★★★★★
★★★★★
Techically
★★★★★
Daisy
★★★★★
Scarlet
★★★★
Piece of work
★★★★★
Legend
★★★★
El beso del infierno
★★★★★

domingo, 2 de junio de 2019

Reseña: The female of the species + Hablemos de la cultura de la violación.

Hoy les traigo una entrada un poquito diferente, vengo a reseñarles un libro que me encantó de principio a fin, pero no quería quedarme sólo allí porque el tema que toca es súper importante y delicado, y deberíamos hablar de él. Así que se me ocurrió combinar la reseña con una entrada informativa sobre la cultura de la violación y nuestra sociedad. Sin embargo, debido a que hablo sobre temas muy delicados que podrían afectar a alguien, quiero pedirles que no la lean si no se sienten bien emocionalmente ahora mismo, por favor.


Título: The female of the species || Español: No || No. Páginas: 341 || Año: 2016 || Autora: Mindy McGinnis || Autoconclusivo.


Sinopsis (traducida por mí || no oficial): Una novela young adult contemporánea que examina la cultura de la violación a través de diferentes perspectivas.

Alex Craft sabe cómo matar a alguien, Y no se siente mal por ello.

Hace tres años, cuando su hermana mayor, Anna, fue asesinada y el culpable salió libre, Alex desenvolvió el lenguaje que conoce mejor —el de la violencia. Mientras su propio crimen queda impune, Alex sabe que nadie puede confiar en ella. No Jack, el atleta estrella que quiere realmente conocerla pero todavía se siente culpable por el rol que jugó la noche en que el cuerpo de Anna fue encontrado. Y no Peekay, la hija del predicador quien se hace amiga de Alex mientras ambas son voluntarias en el refugio de animales. Nadie.

A medida que se desarrolla su último año, la naturaleza oscura de Alex sale a la luz, colocando a estos tres adolescentes en un camino que al colisionar, cambiará sus vidas para siempre.


Opinión personal.
(Sin spoilers)

Fuente: Google.
Reseñar este libro es difícil. No se me ocurre otra forma de describirlo, cada que pienso en él pienso wow, y ese no es un adjetivo. Es un libro impresionante. Una historia que te deja pensando en ella mucho tiempo después de terminarla. Es un libro del que voy a hablar toda la vida y que voy a recomendarle a todo el mundo sin importar el tipo de historias que prefieran, porque hay que hablar sobre esto, hay que hacer que las personas a nuestro alrededor sean conscientes de esto.

Leí este libro en marzo, y la razón por la que no había hecho la reseña es simplemente porque no sé cómo hacer que mis palabras le hagan justicia... pero voy a intentarlo (y a fallar terriblemente, seguro).

Nuestro personaje principal es Alex, una chica que busca venganza tras el crimen del que fue víctima su hermana, quien fue encontrada violada y asesinada por un vecino que logra salir impune. Alex ahora tiene que intentar seguir con su vida, cargando con el estigma de ser la hermana de la chica muerta y lidiando con todo lo que pasa por su cabeza que ni siquiera ella misma entiende, y con la impotencia al ver que el asesino de su hermana camina libre por ahí. Allí es cuando inicia nuestra historia, con Alex convertida en una persona fría y calculadora capaz de asesinar a alguien y no sentirse mal por ello. Ella toma la justicia por sus propias manos (y no, esto no es spoiler porque la sinopsis ya lo dice) y su propio crimen queda impune. Ahora, vemos cómo se desarrolla su amistad con Peekay, la hija del predicador quien es voluntaria en el refugio de animales con ella y Jack, el chico popular, que empieza a tener sentimientos por ella, todo esto mientras nadie tiene idea de quién asesinó a aquel hombre.

Vale, la parte de describir el libro en las reseñas es mi parte menos favorita porque siento que cuento mucho o no cuento nada, así que me disculpo por mi mediocre resumen, pero ahora comienzo a hablarles de mi opinión.

El primer capítulo de The female of the species, es probablemente uno de los mejores y más impactantes que he leído en un libro. Desde la primera línea: «This is how I kill someone. And I don't feel bad about it». Te engancha súper rápido, te impacta. No encuentro las palabras, todo lo que se me ocurre es powerful, the most powerful first chapter I've ever read. Y es un ritmo que se mantiene a lo largo de toda la historia, tiene partes que literalmente te ponen la piel de gallina. Y es difícil parar hasta acabarlo. Contado desde tres puntos de vista, los de nuestros tres protagonistas, vamos descubriendo la dinámica del pueblo que es un reflejo de la sociedad en la que vivimos.

Alex es un personaje súper complejo. Me llamo mucho la atención el hecho de que ha estado tan apartada de todo y de todos, que incluso su forma de hablar es diferente, porque, como no tiene relación con otras personas aprende todo de los libros que lee. La autora logró hacer un personaje real, de hecho todos lo son. Peekay también (y me encanta que es totalmente diferente a Alex), tienen muchas versiones de sí mismos, pero todas forman parte de ellos y son congruentes con lo que piensan y sienten.

Me encanta porque los personajes son grises, y el hecho de que un personaje no sea del todo blanco o negro es maravilloso. Nuestra protagonista, por ejemplo. Sabemos que ha matado a un hombre, y sabemos que tiene ciertos instintos violentos pero al mismo tiempo vemos cómo es capaz de ser una buena amiga, y su bondad y amor por los animales, y (al menos yo), empatizaba muchísimo con ella, y silenciosamente esperaba que todo le saliera bien (y no sé cómo rayos me deja eso, pero no me importa), eso te hace cuestionarte muchísimas cosas, y el hecho de que el libro despierte tantas preguntas y te deje reflexionando sobre tantas cosas, es precisamente lo que lo hace maravilloso.

Nos encontramos con tópicos que incomodan, y lo hacen porque son reales, porque son la cruda realidad con la que nos enfrentamos toda la vida. Es un libro con descripciones bastante fuertes y gráficas, es un libro que va a tocar tus fibras más sensibles. A mí me dejó devastada.

Se habla sobre el maltrato animal —si eres sensible a este tema, procede con cuidado—, el slut shaming y el hecho de que en esta sociedad se nos educa para ver a las otras mujeres como competidoras, como amenazas. La violencia sexual en todos sus espectros (desde acoso callejero hasta la violación, pasando por comentarios y bromitas "inofensivas"). De lo importante que es el consentimiento.

Disfruté mucho las amistades de este libro, la sororidad entre mujeres, el apoyo que se daban incluso cuando eran "enemigas". Incluso el romance. La relación entre Jack y Alex era un poco extraña, debo admitirlo, y también se desenvuelve un poco rápido. Pero me la he creído totalmente y me encantaba verlos juntos (los shippeaba mucho).

El final no te decepciona para nada, de hecho, te impacta tanto que te quedarás un poco en shock a pesar de que podrías haberlo visto venir, además, todo pasa tan rápido que no te da tiempo a digerir las emociones. Realmente no pude sacármelo de la cabeza en días. Este es un libro intenso, y lo sé porque cada día en que lo leí soñé con algo sobre él. Ese fue el nivel de impacto que tuvo en mí. ¿Podemos por favor levantar firmas y hacer que esto sea una lectura obligatoria en las escuelas? Por favor y gracias. TODO EL MUNDO TIENE QUE LEERLO, PUNTO.

“But boys will be boys, our favorite phrase that excuses so many things, while the only thing we have for the opposite gender is women, said with disdain and punctuated with an eye roll.”

Escribiendo esta reseña me di cuenta de que NECESITO hablar de este libro con spoilers, aparte de compartir muchas de las frases que tengo marcadas porque son muchas, así que probablemente voy a hacer una segunda parte discutiendo todo más a fondo. Es una necesidad gente, ustedes solo ignórenme. Pero no ignoren lo que sigue en esta entrada que, a riesgo de quedar demasiado extensa, es importante compartir y es una pequeña plática sobre la cultura de la violación. ¿Saben qué es, cómo se manfiesta? Sigan leyendo...


Primero que nada, el término "Cultura de la violación" se preguntarán wtf? ¿qué es eso? (quizás no, pero de eso se trata el post así que déjenme ser). A mí al principio me sonaba súper raro y confuso, hasta que empecé a leer sobre ella. Fue un término acuñado en los setenta y es usado para describir la banalización de la violación en la sociedad. Banalizar significa quitarle importancia a algo, volver algo serio una cosa trivial, común, al punto de verlo como algo normal que simplemente pasa y ya. Esto lo vemos a diario en todas partes, en la tele, en la música, en los comerciales, incluso en los libros o el lenguaje utilizado. En la excusa del hecho. "Ah sí, pero ¿cómo iba vestida?", "seguro lo provocó", "¿por qué iba sola a esa hora?", "¿dónde estaba su madre?". Probablemente han escuchado alguna de estas frases (incluso muchas otras y algunas variantes), esto forma parte de la cultura de la violación porque se quita la responsabilidad del victimario y se culpabiliza a la víctima. Es normal que le haya pasado eso porque se puso como blanco fácil. Se educa para cuidarse de una violación en lugar de educarse para no violar. Así de normalizado está.

Aquí entra en juego un tema que me apasiona (sí, re intensa yo), que es el consentimiento. Siempre que no sea sí, es no. Esa es mi frase favorita para describirlo, y yo sé que sin contexto suena súper tonta. Puedo imaginarme a cualquiera burlándose de mí con un meme de "el conocimiento es poder", pero déjenme explicarlo un poco. El es la palabra mágica del consentimiento, y mientras la palabra sí (en todas sus variantes, tipo acepto, estoy de acuerdo, etc) esté presente, y la persona esté plenamente consciente de sus actos (y sea mayor de edad gente, que luego sale cualquier listillo), entonces hay consentimiento. Pero un "no sé", un "no estoy segura", incluso un "ya no quiero" porque alguien se arrepiente o se echa para atrás, entonces todo eso es NO. Siempre que no sea sí, es NO. Recuérdenlo, propáguenlo, predíquenlo... Aquí hay un dicho muy famoso (si en su país también cuéntenme) que cita que "El que calla, otorga". Y lo odio, porque no es cierto, y en el contexto de lo que les cuento ahora mismo eso es cultura de la violación. SIEMPRE QUE NO SEA SI, ES NO. Por favor, que nunca se les olvide.

Ejemplos de la cultura de la violación.

Para entender un poco mejor este término conviene poner ejemplos para entender dónde está presente:

►El lenguaje. Como amante a la lectura, siempre he creído en el poder de las palabras. Sin embargo, hasta hace muy poco me di cuenta de que, lo que hablamos a diario, que parece insignificante, tiene un gran impacto en nuestra visión del mundo. Decir que "Nos van a violar en el parcial" (frase que No soporto y que suelo escuchar todo el tiempo en la universidad), o que un actor o cantante es "violable", "que está tan bueno que me lo violo". Frases como esas normalizan la violación, la vuelven algo indiferente. Es similar al efecto que tiene repetir una palabra una y otra vez hasta que de pronto pierde el sentido. Y tratar de esa forma tan poco sensible, un tema que le ha arruinado las vidas a muchas personas alrededor del mundo, es inaceptable. Hay gente que incluso hace chistes sobre esto, y no puede ser que nos estemos convirtiendo en una sociedad tan insensible.

►La cosificación de los cuerpos, especialmente del femenino. Cuando se hace algún comentario que despersonaliza a una persona, que la rebaja meramente a un objeto, sin sentimientos, sin emociones. Eso es cultura de la violación. Es tan común encontrar en Instagram, por ejemplo, comentarios en fotos de chicas donde sólo se habla de sus cuerpos, donde se hacen comentarios groseros o inapropiados (que seamos claros, nadie les pidió), sin importarles que esa chica va a leerlos, que hay una persona tras la pantalla. Que esto va a afectar la imagen que tiene de sí misma. En The female of the species, por ejemplo, Branley (la chica popular que venía siendo la antagonista), había recibido esta clase de comentarios por tanto tiempo en su vida, que creía que su cuerpo y la atención masculina era lo único bueno que tenía, su único valor. Esto es peligroso porque vuelve vulnerable a una persona. Además, les coloca un blanco en la espalda porque si recibe comentarios constantes al respecto, las personas se sienten con el derecho de abusar de ellos. (Y no, no es culpa de ellas, es culpa de la sociedad y su mentalidad retrógrada). Un ejemplo claro de esto es Por trece razones (aquí les hablo del libro, aunque también se ve en la serie —al menos en la primera temporada que es la única que vi, y no pienso ver la segunda).

►Culpar a la víctima. Más arriba ya les mencioné algunas de las interrogantes que siempre se hacen alrededor de esto. Culpar al largo de la falda o a la cantidad de piel mostrada, culpar a la foto que se sacó o a la hora que transitaba la calle (como si no se fuese libre para hacerlo). Educar para protegerse, para tener miedo porque es una posibilidad. Eso es cultura de la violación, y en mi opinión es la representación más clara y más triste de esto.

►Tratar el tema de la violación como se trata el clima, como algo que "simplemente pasa". Recuerdo que una vez en la universidad, un par de compañeros sentados cerca de mí estaban teniendo una conversación que involucraba el tema de la violación, no estoy muy segura de a qué venía el tema porque no estaba participando ni prestando atención, sólo escuchaba vagamente, estaba sentada con ellos leyendo algo de clase, pero en un momento tuve que detenerme porque uno de ellos dijo algo que me dejó en shock. Dijo que "cuando eran adultos, todavía pasaba" es decir, la frase todavía pasa, aquí en mi país es el equivalente de "todavía es aceptable, todavía está okay", o sea todavía estaba okay si violaban a una mujer adulta, que lo terrible era si le pasaba a una niña. Me quedé helada. Eso es cultura de la violación, porque no importa el género, la edad o las condiciones, NADIE tiene derecho a abusar del cuerpo de alguien, nunca.

Me dejo mucho sin escribir porque esto ya se hace demasiado largo (y a decir verdad siento que a estas alturas ya nadie está leyendo), pero los invito a investigar un poco más del tema. Todos somos parte del problema. Sí, me incluyo. Porque yo también me he quedado callada cuando alguien hace algún chiste de mal gusto (tengo ansiedad social, y la sola idea de decir mi opinión libremente e iniciar una discusión con alguien me aterra, pero eso no es excusa). Yo también he podido corregir a alguien que ha hecho un comentario inapropiado y no lo he hecho (aunque de a poco, voy logrando decir lo que pienso respecto a estas cosas y a veces me animo, tomo valor y lo suelto). Todos tenemos el poder de cambiarlo, aunque sea iniciando en pequeño. Por ejemplo, mi mejor amiga era una de esas personas que solía hablar de lo "violable" que era un famoso, y un día cuando lo soltó en una conversación que teníamos, le expliqué por qué estaba mal que se refiriera a alguien de esa manera, le expliqué mi incomodidad... y lo entendió. Y de a poco lo fue suprimiendo de su vocabulario hasta que desapareció. Es un cambio muy pequeño, pero ningún cambio por muy pequeño que sea es insignificante. No perdemos nada con intentar.

Si llegaron hasta acá, gracias. Sé que la entrada es un poco rara (es la primera vez que hago algo así y todavía estoy tratando de averiguar cómo quiero estructurarla). ¿Cuál es su opinión respecto a todo este tema? Me encantaría leer sus opiniones e historias abajo, saber dónde encuentran ejemplos en su vida cotidiana por ejemplo. 

También me encantaría saber qué les pareció este tipo de entrada (todavía estoy probando, pero tengo algunas más como esta en mente). Me encantaría recibir crítica constructiva :)

Gracias por su visita ^^.
Si quieren pueden seguirme por Twitter: @BookloverAngel
o agregarme en Goodreads dando click.
Nos leemos pronto :)

6 comentarios:

  1. ¡Hoooooooola!
    Okay, esta es probablemente la mejor reseña que he leído de esta novela. Tal vez incluso la mejor que he leído en mucho tiempo.
    Y lo digo en serio.
    Quiero decir...
    WOW.
    W.O.W.
    Para mí, The Female of the Species es un libro con 1) preguntas morales excelentes, 2) representación de abuso sexual y violaciones y el desastre que es la sociedad, 3) personajes moralmente grises y 4) una complejidad que no te dejará indiferente. Esta novela me voló la cabeza de principio a fin. Cada palabra en esta novela fue escogida específicamente para esculpir una humanidad que rara vez encontramos en la literatura. El relato de Mindy McGinnis habla de quiénes somos, de la violencia presente en cada especie, de la ira, el amor, el sentimiento de creer en nosotros mismos, nuestro valor, la sociedad en la que creemos y lo que defendemos, las realidades más horribles de los estereotipos sociales y mucho más. Y ESTE es el libro que quiero defender como persona. Punto final. The Female of the Species es de esas lecturas que te abren los ojos, y creo que todos deberían leerlo. Dudo que el sistema educativo acepte darlo en las escuelas, pero todos deberían leerlo, ya sea ávidxs lectorxs o no.
    ¡MUCHAS GRACIAS POR TU HERMOSA RESEÑAAAA! TE DESEO UN GRAN MES DE JUNIO, LLENO DE COSAS BUENAS Y DE LIBROS FENOMENALES <3
    ¡Un beso! Nos leemos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! ¿En serio? Wow, pues muchas gracias, de verdad. Significa mucho♥
      A mí también me voló la cabeza de principio a fin, literal me ponía los pelos de punta en muchas ocasiones. El retrato de la sociedad está muy bien representada y honestamente la escritura es adictiva.
      Concuerdo en que todo el mundo debería leerlo, esta es la clase de libro que debe ser anunciado a los cuatro vientos, en voz alta y clara, punto.

      Muchas gracias por tomarte el tiempo de leer el post y por tu visita ^^.

      Eliminar
  2. ¡Holaaaa!

    Madre mía, que pedazo de reseña y al parecer, que pedazo de libro.
    Me sonaba de algo, creo que lo he visto antes por ahí, pero realmente no sabía mucho de lo que iba y desde luego nunca me había llamado tanto la atención.

    EStoy suuuuper de acuerdo con todo lo que has dicho, y me encanta que hayas tratado todos estos temas en tu reseña. De verdad, no hay cosa que me cabree más que eso de que "nos educan para que nos protejamos de la violación en vez de educarnos para no violar". O sea, en serio?? Si te paras a pensarlo durante un momento, no tiene el más mínimo sentido. Claro que sí, la que tiene que estar pendiente de que no le hagan nada es la víctima, tiene que ser responsable, no dejar que le hagan daño, estar alerta en todo momento. Pero no se nos ocurre pensar que a lo mejor DEBERÍAMOS EDUCAR A LA GENTE PARA QUE NO HAGA DAÑO. Tócate las narices, de verdad.
    En fin, son cosas que me cabrean mucho pero que son super reales, espero que gracias a entradas como la tuya nos empecemos a dar cuenta de cosas como esta.

    ¡muchos besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Holaaa!

      Muchas gracias :) No estaba segura de si tratar el tema directamente en la reseña o no, pero al final me he atrevido. A mí también me molesta muchísimo que nos eduquen para protegernos, realmente es algo que refleja lo mal que estamos como sociedad y muy pocas personas parecen notarlo. Me da muchísima impotencia cada vez que pienso en ello.

      Gracias por tu comentario y por tomarte el tiempo de leer toda la entrada :) significa mucho para mí♥.

      Eliminar
  3. No he leído el libro, y he pasado por alto la reseña, pero he leído la parte de La cultura de la violación. No creo que yo hubiera podido explicarlo de mejor forma, me ha encantado todo como lo has dicho todo y espero que la gente se atreva a hablar más de ello, para que se den cuenta, y que esta situación vaya acabándose poco a poco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias! Yo también espero que más gente se atreva a hablar de ello para que más y más personas vayan abriendo los ojos. Un paso a la vez, pero con la seguridad de que poco a poco se va a acabar. Gracias por tu comentario :)

      Eliminar