A literary + lifestyle blog.

Últimas reseñas
★★★★
Un beso bajo la lluvia
★★★★★
★★★★★
Techically
★★★★★
Daisy
★★★★★
Scarlet
★★★★
Piece of work
★★★★★
Legend
★★★★
El beso del infierno
★★★★★

domingo, 5 de junio de 2016

Curiosidades sobre Alicia en el país de las maravillas || Iniciativa X || #1

¡Hola lectores!
Hoy les traigo una entrada un poco diferente. Es la primera ronda, de la iniciativa X, en el lateral del blog tienen el banner que los enlaza a la información, por si les interesa unirse...
En fin, en esta primera ronda me ha tocado hacer equipo con Andrea, del blog Libros Mundanos. Y la única regla era que el post que hiciéramos fuese sobre fantasía, por lo que hemos decidido contarles algunas curiosidades de Alicia en el País de las Maravillas.



Las aventuras de Alicia en el país de las maravillas es uno de los libros más famosos de la historia, con varias adaptaciones en cine y en teatro. Lewis Carroll logró darnos uno de los universos más amplios y extraños que conozcamos, con personajes realmente fascinantes.


»La protagonista está basada en una niña real.

Alicia está inspirada en una niña llamada Alicia Liddell, a quien Lewis Carroll conoció. No era rubia, como la vemos en libros y películas, sino de pelo negro. Alicia Liddell fue representada en la ficción varias veces, al igual que la Alicia de los libros. Una de las versiones más recientes es interpretada por Judi Dench en la obra Peter and Alice.

»El árbol también es real.

El famoso árbol del gato de Cheshire fue inspirado por uno que se encontraba en el fondo de la casa de Alicia, en Oxford. Allí vivía la niña con sus padres y hermanas, cuando conoció a Carroll. Su padre era el decano de la Universidad de Christ Church, y allí era donde vivían como todos los que trabajaban en la institución.

»La reina Victoria era fanática del libro.

Según una historia popular, a la reina Victoria le encantó el libro de Carroll y le pidió que le dedicara su siguiente obra. El problema es que el autor era también matemático, y el libro se llamó Tratado Elemental sobre Determinantes, pero a pesar de todo se lo presentó a la reina. El autor negó esto varias veces, y además, hay que tener en cuenta que no presentaba sus trabajos con el mismo nombre que sus cuentos.

»Existe un síndrome llamado Alicia en el País de las Maravillas.

La micropsia o síndrome de Alicia en el País de las Maravillas tiene que ver con la percepción de los objetos. Se manifiesta muchas veces en migrañas y epilepsia, por lo que algunos creen que el propio Carroll sufría esta enfermedad y de allí sacó la inspiración para su obra.

»El verdadero nombre de Carroll era Charles Lutwidge Dodgson.

Lewis Carroll era su seudónimo, formado por la versión latina de Lutwidge, es decir, Ludovicus, y el apellido irlandés Carroll. Este último se parece mucho a Carolus, la versión latina de Charles.

»Se creó durante un viaje en barco.

Carroll no pensaba que se convertiría en un escritor de historias para niños, pero durante un viaje en barco con Alicia y sus hermanas surgieron las primeras ideas. Las niñas no paraban de pedir que contara la historia, y para 1864 la escribió y se la dio como regalo de navidad a Alicia. En 1865 la publicó, con nuevos personajes como el Sombrerero Loco y el gato de Cheshire.

»La primera película es de 1903.

Algunos años después de la muerte de Carroll, los directores Cecil Hepworth y Percy Stow filmaron la historia. La película de 1903 duraba 12 minutos, lo que era bastante para la época. Hepworth actuó como el sapo, y su esposa como el conejo y la reina.

»El dodo es el propio Carroll

En los episodios donde aparece el dodo se recuerda el momento del viaje en barco en que surgió la historia, por lo que todos los que allí estaban presentes aparecen como pájaros, excepto Alicia. Carroll es el dodo, de acuerdo a su propio nombre (Charles Lutwidge Dodgson). El autor tenía problemas con el tartamudeo y en ocasiones repetía varias veces la sílaba «do» de su apellido al presentarse.




Y esos son solo algunos datos de esta fascinante historia... si se han quedado con curiosidad, y desean saber un poco más, pueden encontrar más datos en el blog Libros Mundanos, ¡click! 

Nos leemos pronto ^^.

14 comentarios:

  1. ¡Buenas!
    Wowww no sabía nada de esto, muy interesante jajajaja

    ResponderEliminar
  2. Holaaaaaa, hace poco leí este libro y me encantó, me ha gustado mucho tu entrada, me siento más lleno con la historia :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bueno que te haya gustado ^^.
      La verdad yo no lo he leído, pero a ver si le doy una oportunidad muuuy pronto.
      Gracias por comentar :)

      Eliminar
  3. Hola!
    Super chula esta entrada.
    Me encanta descubrir detalles y cosas poco comunes de las historias que me gustan, eso le da más magia a todo lo que rodea la trama.
    Besos

    PDT: Soy nueva en tu blog, me quedo por aquí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy totalmente de acuerdo.
      Y pues, ¡bienvenida! Espero que te guste ^^
      Gracias por tu comentario <3

      Eliminar
  4. ¡¡Hola!!
    Qué genial te quedó y qué bien lo hicimos a pesar de nuestras cosillas xd
    Besitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias ^^.
      ¡Y sí, Al final lo logramos!
      Menos mal jajaja un placer trabajar juntas ;)

      Eliminar
  5. Hola!
    Vengo del blog Libros Mundanos a leer esta parte de las curiosidades porque me ha gustado la idea ^^
    No tenía ni idea de lo del dodo (ni de casi ninguna, la verdad), pero esa es la que más me ha llamado la atención.
    Me quedo por aquí ^^
    Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Pues muchas gracias por la visita! Ojalá te guste lo que hay en el blog ^^.
      La verdad es que todo ha sido muy interesante, yo tampoco sabía casi nada de eso.
      Gracias por tu comentario <3

      Eliminar
  6. Me ha encantado!!!!!

    Hace tiempo que no me paso :s

    ¿Habrá más curiosidades de libros?

    Besos chocolatosos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya se te extrañaba por estos lares ;)
      Pues mira, no se me había ocurrido, pero no estaría mal inaugurar sección en el blog. Así que a lo mejor...

      Gracias por tu comentario <3

      Eliminar
  7. ¡Holaaa! Muchas gracias por los datos, de muchos sí que no tenía ni idea, algunos sí ;) en fin, gracias por aporte ;) Un beso :3

    ResponderEliminar