★★★★
★★★★★
★★★★
★★★★★

martes, 30 de abril de 2019

"Independiente" de Paula de Grei || Reseña.

¿Recuerdan la entrada que les comenté en el post anterior? Sí, pues no he terminado de escribirla :P peeero, eso no quiere decir que me iba a desaparecer de nuevo. No señor. Por eso, hoy les traigo la reseña de un libro que terminé de leer hace un par de días y que me sorprendió para bien. Les hablo de Independiente de Paula de Grei, que si el nombre de la autora les suena puede ser porque ya había hecho una reseña de otro de sus libros y la pueden leer aquí. Sin nada más que añadir, les dejo algunos datos del libro:

Título: Independiente || No. Páginas: 235 || Año: 2018 || Autora: Paula de Grei. || Autopublicado.

Sinopsis:  Hola, mi nombre es Paola.
De niña me vestían de rosa, fui a colegio de monjas y aprendí a ser ama de casa a una edad que quisiera no recordar.
Como no me dejaban jugar a la pelota porque era deporte de varones, opté por practicar handball… pero mis padres tampoco parecieron conformes.

En el correr de este tiempo tomé un montón de decisiones que creí correctas para después darme cuenta que pudieron no ser así, pero al menos fueron mías.

Un amigo solía decir que una vez que alguien lee tus escritos ellos ya no te pertenecen, se vuelven de quien lo lee.
Será por eso que escribo… porque la mejor manera de dejar ir el pasado es hablando de él, o escribiendo en mi caso.
Sea como sea, esta historia ya no me pertenece.

Resumen de la obra por Pablo del sitio https://elaguijonescarlata.wordpress....

"Paola Risso es una joven que lucha por abrirse camino en una carrera universitaria masculina, mientras hace frente a sus problemas de pareja y a los conflictos familiares. Es entonces cuando, tras una fuerte discusión con su padre, decide que ha llegado el momento de ser independiente, iniciando un recorrido de crecimiento personal y descubriendo el significado de la verdadera amistad."

Opinión personal.
(Sin spoilers)
Gracias a la autora por confiar en mí para reseñar su libro.
Cuando Paula de Grei se puso en contacto conmigo y me ofreció la oportunidad de leer su historia supe que no podía desperdiciarla, especialmente porque tenía un buen recuerdo de su primer libro, Retorcida. Ese primer libro prometía mucho, pero de alguna forma sentí que no se había explotado por completo su potencial, en cambio ahora con Independiente, se nota muchísimo el desarrollo de la escritora. Siento que la autora ha crecido mucho con respecto al primer libro y notar cómo un escritor va mejorando obra tras obra es de lo mejor que uno puede encontrarse en el mundo de la literatura porque eso significa que lo que vendrá luego será aún mejor.

Curiosamente este libro es la precuela de Retorcida, aunque no es necesario haber leído uno para entender al otro. Yo de hecho, no me había dado cuenta hasta que leí el epílogo donde se menciona el hecho de que Independiente es una precuela. Pensaba que los personajes eran similares y ya (especialmente porque en Independiente la protagonista se llama Paola y en Retorcida se llama Paula). Pero supongo que habrá tenido que ver con el proceso de edición. El caso aquí es que pueden leerse como novelas independientes y eso me gusta mucho.

La sinopsis ya cuenta todo lo que deberían saber sobre este libro, pero en resumen se trata de una chica que empieza la universidad y un montón de cambios ocurren. Un día tiene una relación estable que se ha convertido en una relación a larga distancia y relativa paz con su familia, y al otro empiezan los conflictos de pareja y las discusiones y desacuerdos con sus padres. Es entonces que decide buscar su independencia porque se da cuenta de que es la única forma de que sus ideas sean respetadas y de tener paz mental. Durante el camino conocemos las amistades que va formando, que le sirven de apoyo durante esta transición, y que le demuestran que siempre habrá alguien a quien le importarán sus sentimientos. Irá perdiendo personas, sí, pero también irá ganando.

Los primeros capítulos de este libro narran los primeros días de Paola en la universidad y me trajeron muchos recuerdos, ya que la protagonista estudia ingeniería y en su clase solo hay una chica más aparte de ella. Yo también estudio una ingeniería y sus primeros días de clase me recordaron a los míos, por alguna razón al leerlos sentía la misma vibra que en aquellos días. El primer capítulo es muy bueno, porque es atrapante, breve y entretenido. De hecho, todos los capítulos me parecieron súper ágiles y breves por lo que me encontraba a mí misma pasando página tras página sin siquiera notarlo. Me gusta el sentido del humor con el que está escrito. La única cosa que podría señalar que no acababa de convencerme es que a veces en algunos capítulos me parecía que los diálogos terminaban de forma muy abrupta y en ciertas frases sentía que no fluían del todo y parecían forzadas, como si al preocuparse porque sonaran bonitas y redactadas con un lenguaje amplio, hubiese descuidado la naturalidad.

Me encanta porque es una historia de amor pero no acaba por ser demasiado cursi o melosa. De hecho, el romance apenas y está presente de forma explícita, pero podemos sentirlo en la conexión de Paola y José, tienen una química palpable pero no pierden su esencia con ella. Son personajes que no gritan a los cuatro vientos su amor pero que todo el tiempo tienen detalles lindos el uno con el otro, y sobre todo me encanta el hecho de que todo se haya ido desenvolviendo poco a poco porque soy team #SlowBurnLove y amo que todo empiece por una amistad.

Otra de las cosas que me gustaría señalar es la portada. Cuando la vi no tenía ningún sentido para mí, pero en realidad es bastante simbólica una vez que lees el libro porque contiene detalles importantes de la historia que sirven para marcar momentos. Descubrirlos es tan emocionante como cuando lees un libro y de pronto en la historia mencionan el título de este y finalmente todo tiene sentido.

También me parece súper interesante la locación de la historia, porque Uruguay no es precisamente el típico país donde se desarrollan los libros que leo y siempre es refrescante descubrir nuevos lugares a través de los libros. He de admitir que yo pensaba que esta historia tenía algo de autobiográfica también, y me decepcioné un poco cuando la autora aclaró en su nota del final que no era así. Una verdadera lástima Paula porque yo te shippeaba intensamente con José :( jajaja.

“[...]Al terminar todo quedó en silencio, o simplemente no pude escuchar nada más que a él, diciéndome:
—A mí sí me importa.
En ese momento supe que era dueña de mi puto cuento de hadas”

En conclusión, Independiente es una historia que narra la transición de Paola de la vida de adolescente a la adulta, narra lo difícil que es el paso de independizarse cuando no se cuenta con el apoyo de las personas a las que más quieres y cómo a veces hay que dejarlo todo y empezar de nuevo, mientras se desarrolla una historia de amor interesante. Es un libro cortito que se lee muy rápido, por lo que podría servir para un bloqueo lector porque literal te lo acabas en unas pocas horas si no tienes nada más que hacer. Es fresco y ligero, perfecto para pasar el rato.

Les dejo por aquí la información de la autora:
En FB: @lalocareprimida
En TW: @lalocareprimida