Últimas reseñas
★★★★
The seven husbands of Evelyn Hugo
★★★★★
★★★★★
Techically
★★★★★
Daisy
★★★★★
Scarlet
★★★★
Cinder
★★★★★
Legend
★★★★
El beso del infierno
★★★★★

lunes, 4 de enero de 2021

Propósitos y retos literarios 2021✨

Qué bien se siente volver...



¡Feliz año nuevo, queridas personitas que me leen!♥ No voy a decir nada sobre mi desaparición desde octubre porque bueno, a estas alturas ya es costumbre. Pasaron cosas, la vida se metió en el camino, mi ánimo decayó considerablemente... nada nuevo. Pero volví, porque estar alejada mucho tiempo de aquí es imposible y porque es enero, lo que significa que al fin es tiempo de mis entradas favoritas de todos los años. Enero y julio son mis meses favoritos para escribir aquí en el blog porque soy fan de los resúmenes así que las lecturas de medio año, los propósitos literarios y los wrap ups son de las cosas que más disfruto en la blogósfera. Estaba ansiosa por que llegara el momento de sentarme a preparar este post :D

Este mes ya tengo pensadas todas las entradas que quiero traerles. Planear con antelación lo que quiero escribir aquí, me ayudará a mantener una rutina y prepararme para las épocas de bajón o los momentos ocupados. ESTE AÑO NO ME DESAPAREZCO, GENTE. No me gusta prometer cosas que no sé si podré cumplir, pero tengo que ejercitar mi fuerza de voluntad y recuperar un poco la ilusión por las cosas, así como aprender a manejar mi tiempo, y pues... heme aquí.

El año pasado les traje en un solo post mi top de lecturas, mi review de propósitos, libros más anticipados y los propósitos nuevos. Lo pueden leer aquí. La cosa es que este año no tengo ganas de hacerlo así, vamos a variar un poco. Así que les traigo los retos de lectura que me propongo este 2021 (que creo que es la primera vez desde ¿2016? Una cosa loca) y los propósitos literarios que tengo para este año que recién empieza. ¿Comenzamos? 

Retos literarios 2021

Como dije antes, hace años que no me pongo retos de lectura que no sean el de Goodreads. Soy una mood reader, no puedo hacerlo. Sin embargo, los que traigo a continuación se me hicieron sencillos, encajan fácil con lo que he estado leyendo últimamente y las cosas que quiero leer en el futuro a corto plazo, por esto me pareció la mejor forma de intentarlo otra vez. Son tres retos distintos (aunque el de folklore y evermore podríamos contarlo como uno solo) y no planeo necesariamente leer un libro por cada recuadro, si en algún momento la lectura encaja con más de una consigna, voy a marcarla en todos. Porque no lo estoy haciendo para presionarme y leer más libros sino para tener variedad en lo que leo.


El de folklore lo vi en Twitter en esta cuenta @tswiftcl. Le di retweet en cuanto lo vi para no olvidarme porque me quedé con muchas ganas de hacer el book tag del álbum pero el tiempo pasaba y al final me pareció que ya no tenía mucho sentido hacerlo. Entonces sentí que con esto compensaba la ausencia. Posteriormente, descubrí el de evermore y dije why not? Así que haré los dos.

Ya tengo pensados algunos de los libros. Es gracioso porque en "un libro al que quieras darle otra oportunidad" iba a poner Shadow and Bone, porque planeaba releerlo para continuar con el Grishaverse, la primera vez no me gustó y estaba casi segura que en la segunda vuelta sí lo haría. La cosa es que no aguanté hasta enero y los últimos días de diciembre lo terminé (estaba en lo cierto, me gustó más), así que ahora tendré que buscar otro libro. Ya veremos.

Por otro lado, también decidí animarme a hacer el Reto Secreto del club de lectura Moon and the secrets of the universe, si quieren más información para unirse solo deben dar click. Justo me emociona porque las consignas tienen mucho que ver con mis obsesiones del momento, recién en diciembre escuché mis primeros dos audiolibros y me encantó la experiencia así que ya quiero seguir probando. Y ni qué decir de la obsesión que tuve en 2020 con Webtoons.

Propósitos literarios de este año. 

1. Leer 40 libros. El año pasado aumenté el mínimo de 30 a 40, son cifras fáciles y alcanzables que no me generan mucha presión al leer. Sin embargo, leí 82 libros y entonces me pareció que este año podía aumentar a 50 y casi casi lo hago. Pero al final decidí no hacerlo y mantenerme en el mínimo de siempre. Esto porque aún tengo que trabajar en mi protocolo monográfico (el año pasado no lo hice por darle prioridad a mi salud mental pero no quiero seguir dejando pasar el tiempo). La tesis no se escribe sola, tengo que ponerme a trabajar.

2. Calidad no cantidad. En 2020 leí más libros que en cualquier otro año. La cosa es que, cuando miro hacia atrás, hubo muy pocos libros que realmente me impactaran o se convirtieran en mis nuevos favoritos de la vida. Supongo que se debe a que los libros fueron mi escape de toda la situación que vivíamos en lugar de una actividad que me hacía feliz y ya, incluso durante los primeros meses del año estuve tan absorta en ellos que completé mi reto Goodreads y ya después tuve un bloqueo durante casi todo el segundo semestre del año. En 2021 quiero volver a ser feliz con historias, quiero descubrir buenos libros, sin preocuparme por cuántos llevo o que sean lo más cortos posible para acabar más en menos tiempo. Tomarme mi tiempo pero sabiendo que no me obligo a nada sino que lo disfruto. Al final del año quiero que sea casi imposible elegir entre mis favoritos.

3. Reseñar en Goodreads todo lo que lea. Este propósito me lo puse en 2019 creo, fue todo un dolor de cabeza porque a veces simplemente no tengo ganas de hacerlo (o si me gustó mucho el libro no sé cómo hacerlo) y al final estuve el mismo 31 de diciembre de ese año completando reseñas para cumplirlo. Por eso en 2020 no me lo propuse y sí le hice a algunos pero a la mayoría no, sin embargo me molesta no tener reseñas, no poder leer lo que pensé de un libro en su momento y recordar. Ahora, aunque tan solo sea un pequeño comentario, tengo como objetivo escribir sobre cada libro que lea en 2021.

4. Armar una base de datos de todos los libros que he leído. Ustedes no lo entienden, soy una obsesa de los recuerdos y archivos. Me gusta tener registro de todo, absolutamente todo; con los libros no es la excepción por eso uso Goodreads. La cosa es que a veces me entra la paranoia de que un día de la nada, Goodreads va a cerrar y perderé todo mi registro de lecturas. Así que, como propósito de paz mental, estoy planeando seriamente armar una base de datos. No sé cuándo pueda comenzarla, pero sí sé que no quiero que pase este año sin haberla siquiera iniciado.

5. Ser constante e involucrarme más en la creación de contenido de libros (bookstagram, blogger y otras plataformas). En 2020 inicié varios proyectos de creación de contenido pero no fui muy constante con ninguno. Quiero iniciar de cero, quiero retomar, volver a empezar. Más y mejor. Quiero llegar a más personas y eso solo lo voy a lograr siendo constante. 

Review propósitos del año pasado.

1. Leer 40 libros. Porque era 2020 y 20+20=40, pfft. No sabía lo que se venía. De cualquier forma sí, sí lo completé e hice el doble.

2. No abandonar el blog. Me dije que al menos una entrada por mes. Pero me fallé. 

3. Empezar un diario de lecturas. No lo hice pero tengo una excusa válida para este, solo que es personal y me la ahorraré xD

4. Hacer que mis redes sociales estén enfocadas al blog, a la lectura, y a lo que quiero decirle al mundo. Creo que sí lo hice, comencé bookstagram y me uní a booktwitter. Tal vez podría haber dado mucho más de mí pero de todos modos la contaré como cumplida. 

5. Hablar más sobre mi blog. ¡Lo cumplí! Estoy muy orgullosa de mí con este propósito. ¿Recuerdan que les dije que era casi que un secreto? Bueno, pues aún me sigue dando vergüenza que me lean y prefiero no compartir el enlace si puedo evitarlo. Pero una vez incluso salió el tema y hablé de él en una entrevista para una pasantía (me arrepentí mucho después porque me dijeron que iban a buscarlo xD) al final no acepté la oferta por diversos motivos así que espero que no lo hayan hecho jaja. Pero, ¡lo hice!



Y bueno, hasta aquí la entrada de hoy. La verdad siento que estoy algo oxidada, así que no sé si estoy del todo contenta con cómo me quedó :P 
Muchas gracias por seguir pasando por aquí aún con lo poco constante que fui los últimos meses. Cuéntenme, ¿cuáles son sus propósitos para este año? ¿se anotarán a algún reto de lectura? Los leo.

También recuerden que pueden seguirme en Goodreads y en Twitter, sólo tienen que hacer click sobre la palabra y los llevará a mi perfil. Gracias por la visita y por tomarse el tiempo de leer^^.

Nos leemos en la próxima entrada que es sobre mis mejores lecturas ;)



14 comentarios:

  1. ¡Hooooola!

    Que bien verte de nuevo por aquí ^^
    La verdad es que estas entradas de resumen del año, mejores lecturas, propósitos y recuentos... ains, a mi también me encantan y estoy deseando que llegue este momento del año para sentarme a escribirlas, las disfruto un montón jajaja :D
    Me alegra que te hayas animado a ponerte nuevos retos, los de evermore y folklore los he visto mucho por ahí y tienen buena pinta.

    Y bueno, en cuanto a tus retos de este año, me alegra ver que no vas a preocuparte tanto por la cantidad y si por la calidad, es algo que intento tener siempre presente pero bueno, a veces las prisas me pueden jajaja ^^ Y de los retos del año pasado comparto totalmente el de hablar más del blog jajajaja es algo que me cuesta, y aunque mi familia y algunos amigos míos lo saben, en general no suelo decirlo mucho en voz alta y es algo que quiero cambiar poco a poco, creo que ahora voy mejor que hace unos años pero todavía tengo que soltarme más con ese tema jajaja así que nada, objetivo que comparto totalmente contigo xD

    En fin, que tengas muy feliz año y espero leerte por aquí!
    Muchos besos ^^

    ResponderEliminar
  2. Hola.
    Bienvenida de nuevo por aquí.
    Yo tengo que hacer un resumen pero dado lo ocupada que estoy no se si podre hacerlo jajaja. Me alegro que te hayas propuesto nuevos retos y espero que puedas cumplir todos los que te propones.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  3. Holaa!! los retos de lectura de los álbumes de Taylor me llaman la atención, pero soy malísima para completar retos:( jaja en fin, espero que tú cumplas todos los que te has propuesto.

    Blessings!!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Bueno, antes de nada, bienvenida de nuevo y muchísima suerte con tus propósitos para este 2021 :) A mí también me encanta escribir y leer este tipo de entradas, jeje.

    Me han gustado tus propósitos, hay uno en específico, el del archivo de lecturas que me han dado ganas de hacerlo también, porque soy una obsesa de las listas, y aunque todos los años los apunto en papel, los tengo en libretas diferentes y me encantaría tener un registro todo junto, así que igual me apaño este año para hacerlo :P

    ¡Un besito!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hoooooola!
    ¡Qué retos tan geniales! Ojalá logres cumplir estos bellos retos para el año y que disfrutes el proceso :3 TE DESEO UN 2021 LLENO DE COSAS BUENAS Y DE GRANDES NOVELAS <3 ¡FELIZ AÑO!
    ¡Un beso! Nos leemos :)
    🌈🌈🌈🌈🌈🌈🌈🌈

    ResponderEliminar
  6. Hola!! el anterior año me falto reseñar algunos libros del anterior año, en este año mi meta de goodreads es de 100 libros, espero conseguirlo y algunas propósitos es terminar las sagas pendientes y luego comenzar otras, besos

    Me quedo como seguidora, espero, de ser posible, verte pronto por mi blog. Ten lindo día :)

    ResponderEliminar
  7. ¡Hooolaaaa! ¡Que linda entradaaa, me encantó! Y que lindo leerte de nuevo :)
    AAa no sabía que había retos de Evermore y Folklore jajajja me encantaron! No me anoto de retos de este tipo porque me estreso y al final no leo nada pero me encantó la idea. Y por otro lado, me gustaron mucho los objetivos que te propusiste este año, coincido con el de calidad y no cantidad (después de todo, los que recordamos en el futuro son los que nos marcaron de alguna forma, ¿no?) Y AMÉ el propósito de hablar del blog, a mi me pasa EXACTAMENTE lo mismo. Algunos de mi familia y un par de amigos saben que lo tengo pero no suele leerme, pero la mayoría no porque medio que lo escondo.... y no quiero pero sksakskajsajska en fin.
    ¡Te mando un abraazoo fuerteee! ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  8. ¡Buenas! Yo este año me he propuesto leer 10 libros más que tú. También lo de actualizar más el blog y las redes sociales que llevo porque este año pasado... Estaba cada dos por tres dejando todo en pausa. ¡Espero que lo logremos!

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  9. Holaa, ja, ja, ja, ja, también amo estas fechas por los resúmenes lectores, eh, muchas felicidades por haber cumplido el reto de GR, de hecho ahí hay para que comiences tu base de datos, ya no recuerdo dónde especialmente pero tiene para que descargues tu historial de libros en un archivo, y bueno, me tentó el de Taylor pero no soy fan así que mejor no, igual yo tengo uno si quieres echarle un ojo :P
    Besos :3

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!

    Espero que cumplas todos tus propósitos para este año.
    Mi reto de este año es leer 60 libro, cinco más que el año pasado.

    Nos leemos♥

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola! ^^
    Yo el único propósito que me marco cada año es el de llegar a la cifra de 100 libros, y todavía no lo he conseguido. El año pasado me quedé en 64 libros, así que para este año espero leer lo mismo o más.
    Besos!

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola! Jo, espero que ya te encuentres mejor y que este año haya empezado con buen pie, ¡mucho ánimo! Y nosotros estaremos aquí cada vez que vuelvas, dándote de nuevo la bienvenida con los brazos abiertos <3

    Pasando a tus retos y propósitos, no conocía los retos que mencionas, pero me parecen muy curiosos. Nunca me he apuntado a retos porque siempre hago lo que me da gana con las lecturas y creo que me agobiaría por tener que cumplir las características, pero espero que te vaya genial con los tres ^^

    Lo de 40 libros me parece un número bastante tranquilo y para leer sin presión, ¡muchísimo ánimo con tu tesis! Y, si acabas leyendo más de esos 40 e incluso superando los 50, mejor que mejor, pero si dejas la cifra como el año pasado, al menos no tendrás que ir fijándote si llegas o no cuando esté terminando el año.

    Jo, con el segundo propósito me he sentido super identificada y también es de mis mayores y más importantes propósitos de este 2021. Al final es triste no disfrutar lo suficiente de la lectura por centrarse en el número. Es curioso porque este año anterior también ha sido el año que más he leído en toda mi vida, pero a la hora de hacer mi top del año me ha costado horrores rascar lecturas buenas, así que este año me he propuesto ponerme al inicio de cada mes dos lecturas que sé que voy a disfrutar, si el resto que escojo también son buenas, genial, pero así al menos sé que tendré que leer sí o sí cosas bonitas ^^

    Espera JAJAJAJAJAJAJA, vale, me explico este ataque de risa tonta. Esta cuarentena se me fue terriblemente la pinza y me hice una base en excel con toooodos los libros que he leído en mi vida, obviamente estoy segura de que habrá libros que no he incluido porque no los recuerdo, pero estuve días enteros haciéndolo. Lo que más gracia me hace es que comentas que es un propósito de paz mental, porque en el tiempo que estuve haciendo la mía, creo que perdí la poca estabilidad mental que tenía en esos días. Ahora sí que es verdad que me parece un gran logro verlo todo organizadito, pero... uff xD

    Haber cumplido tres propósitos de cinco no está nada mal, especialmente teniendo en cuenta el año que se nos vino encima. ¡Te mando muchos ánimos con los de este año y espero que podamos verte más a menudo por aquí! :)

    ¡Un besazo! ^^

    ResponderEliminar
  13. Hola ^^
    Lo de reseñar todo lo que leo... lo llevo regulinchi pero igual alterno reseñas en Goodreads con las del blog y así puedo ir reseñando todo.
    Espero que cumplas todos tus propósitos :D

    Besinos.

    ResponderEliminar
  14. Espero que te vayan bien los retos ❤

    ResponderEliminar