A literary + lifestyle blog.

Últimas reseñas
★★★★
Un beso bajo la lluvia
★★★★★
★★★★★
Techically
★★★★★
Daisy
★★★★★
Scarlet
★★★★
Piece of work
★★★★★
Legend
★★★★
El beso del infierno
★★★★★

miércoles, 6 de enero de 2016

Reseña: Las Ventajas de ser invisible.

¡Hola lectores!
Estoy muuuuy entusiasmada porque esta es la primera reseña del año. Y además, se trata sobre un libro que me ha gustado muchísimo... esperemos que se cumpla eso de que lo que empieza bien, termina bien, porque es el primer libro de este año, y no ha hecho otra cosa más que encantarme. Así que, con este comienzo con el pie derecho... nos vamos a la reseña.

Sinopsis y datos generales:

Título Original: The Perks of being a Wallflower.
Título versión española: Las ventajas de ser un marginado.
Autor: Stephen Chbosky.
Número de páginas: 263.


Vivir al margen ofrece una perspectiva única. Pero siempre llega el momento de entrar en escena y ver el mundo desde dentro.

Charlie es un chico realmente especial: lee muchísimo, no sale con amigos ni con chicas y reflexiona sobre el mundo desde un punto de vista muy particular. Su ingenuidad, su incapacidad para relacionarse normalmente y su extrema sinceridad le crean más de un problema, especialmente ahora que su único amigo ha muerto. Conocer a Sam y Patrick, los chicos más populares y vitales del colegio, provocará un giro radical en su vida que lo sumergirá de pleno en la adolescencia.

Mi opinión

Como dije antes, este ha sido un libro que me ha encantado. Estaba en mi lista de libros por leer desde hace muchísimo tiempo, y la razón por la que me decidí a iniciar el año con él, tuvo que ver con un spoiler que leí en una página de Facebook. Como últimamente me aparecía por todos lados, y los spoilers se hacían más comúnes, dije: ¡No más! Tengo que leerlo antes de que esto se vuelva peor. Y no me arrepiento.

El libro está escrito a manera de cartas, de las cuales el autor es Charlie, el personaje principal. Las dirige a un lector que no conocemos, y que él no desea que lo conozca. En ellas va narrándole un poco de su día a día. Me gusta la manera en la que está escrito, porque fácilmente puedes sentir que eres tú a quien dirige las cartas, a quien le cuenta su día a día. Charlie se desahoga en ellas, nos cuenta las situaciones cotidianas que vive, y lo que pensó de ellas. Básicamente abre su corazón hacia nosotros.

Al principio nos enteramos de que su mejor y único amigo, Michael, se ha suicidado, es lo primero que él nos cuenta, porque en realidad es de donde parte toda la historia. Luego de que se queda totalmente solo, y que debe enfrentarse al primer año de instituto, conoce a un par de chicos que cambian totalmente su manera de ver la vida: Sam y Patrick. Ambos son mayores, están a punto de graduarse  y tienen una vida despreocupada y con algunos excesos; sin embargo le ofrecen a Charlie una amistad verdadera, donde lo aceptan tal y como es, y donde es libre de vivir su vida como adolescente. Con ellos hace más amigos, y vive nuevas experiencias.

Charlie es un chico de quince años, realmente especial y hasta adorable. Tiene una sensibilidad que no muchos chicos a esa edad tienen. Observa todo desde un punto de vista objetivo, y reflexiona mucho sobre la vida. Eso es todo lo que hace, pensar y pensar. Es entonces cuando su profesor Bill, le pide que se «implique» un poco más, que deje de ver el mundo desde fuera, y empiece a ser parte de él. Y, paralelamente le asigna una lista de libros, para que los lea y comente con él. A mí me pareció que la lista llevaba un línea lógica, no he leído ni uno solo de los títulos que menciona, sin embargo el hecho de que hiciera hincapié en las similitudes, y en el orden en que había leído cada historia, me hizo sentir como si a través de ellas quisiera decirle algo, o más bien quisiera que aprendiera algo.

Su familia parece ser normal, su tía Helen murió hace muchos años, su mamá y papá continúan casados, y tiene dos hermanos mayores, un chico y una chica. Su hermano está en la universidad, su hermana próxima a graduarse, ella me pareció más inmadura en comparación con Charlie, que me pareció todo lo contrario, porque se mete en situaciones en las cuales parece que no piensa las cosas y actúa por impulso, pero eso no evita que Charlie la quiera mucho, él quiere mucho a toda su familia, incluso a quienes no debería. Y aquí es donde radica el spoiler que me hicieron, y como mientras lo leía ya sabía eso, no pude sentir empatía con ese personaje.

Está enamorado de Sam, y me ha parecido que su forma de querer es muy dulce y tierna. La forma en la que ni siquiera piensa en él cuando tiene la oportunidad, sino en lo mucho que sufriría ella. Lamentablemente es un amor no correspondido, a ella le da ternura, y lo quiere demasiado, sin embargo no puede verlo como algo más, porque es muy joven para ella. Patrick ha sido un personaje que me ha gustado mucho, me gustaba su seguridad, y su sentido del humor. Siendo sincera, me gustó mucho la relación de amistad entre estos tres personajes, la forma en la que se acoplaban, en la que podían ser ellos mismos, decir lo que quisieran. Ellos verdaderamente querían a Charlie, y lo hicieron desde el principio, y al final, cuando él los necesita, ellos están ahí para él.

Cuando estás leyendo un poco de lo que piensa o hace, parece un poco raro. Llora con facilidad, y está intentando no hacer sentir mal a nadie. De hecho tiene diferentes tipos de llanto según él; el de pánico, el de verdad, el de felicidad... e intuyes que tiene que haber un trasfondo, y lo hay, y es muy fuerte.

Además, él también sabe ser un gran amigo. Por ejemplo, hay una parte en la que yo no entendía por qué él dejó a Patrick hacer algo mientras éste estaba con el corazón roto, yo pensaba: «Si no querías, ¿por qué lo dejaste?», y llámenme loca, pero al pasar la página, sentí como si él me estuviese respondiendo, porque las primeras líneas decían: Lo dejé, porque eso es lo que hace un amigo.

 De hecho hay una parte que me gustó mucho, donde él les regala los ejemplares de sus libros favoritos, con una nota que dice que se los da, porque ellos son sus dos personas favoritas en todo el mundo. Simplemente me pareció un hermoso detalle.

En conclusión, este será un libro que recordaré con mucho cariño, era fácil sentirse identificada con Charlie en ciertos momentos, y la historia es bastante conmovedora. A mí me dejó una gran sensación al terminarlo. Sin embargo, también me hizo sentir que lo extrañaría mucho.

Sin duda mi puntuación es:


    
5/5

Nos leemos pronto :)

4 comentarios:

  1. Tengo muchisisisiisissisisisiismas ganas de leer este libro. Ok, creo que fueron 'sis' xD
    No he leído ningún spoiler, por suerte, pero espero pronto léerlo.
    Saludos Fa!! Nos estamos leyendo :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que no hayas leído spoilers, eso hará que lo disfrutes aún más. Tienes que leerlo porque de verdad que ese libro es amor *-*
      Jaja Nos leemos :)

      Eliminar
  2. Me encanta este libro, creo que voy a releermelo este año. Ay dios, como lo echo de menos. Como mínimo seguro que me veo la peli jajajaja
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que es imposible no echarlo de menos. Yo la película la tengo pendiente pero me muero por verla. Espero que disfrutes tu relectura.
      Gracias por pasarte, saludos :)

      Eliminar